Seleccione un artículo de interés:

Una Breve Mirada al Procesamiento Sensorial

“Mi hijo no tolera jugar con pintura y es sumamente selectivo en los alimentos que consume.” “En ocasiones siento que me tengo que quitar la camisa porque me provoca picazón.” “Detesto los columpios y todo aquello que se mueve.” “Siento que no me puedo quedar quito, necesito moverme de un lado al otro constantemente.” “Los ruidos me desconcentran.” “Me encantan los colores brillantes, pero los olores me molestan.” ¿Qué tienen en común las aseveraciones antes mencionadas? Todas ellas son signos que pueden levantar sospechas en cuanto a problemas en el área de procesamiento sensorial. Pero ¿qué es el procesamiento sensorial?, ¿cómo identificar un problema de procesamiento sensorial? y ¿qué puede ayudar a mejorarlo? 

Haciendo una breve mirada  al área de procesamiento sensorial, encontramos que es un proceso neurobiológico. Este proceso permite que una persona pueda recibir información del ambiente. Una vez recibe la información del ambiente por los sentidos, el sistema nervioso se encarga de llevar dicha información “al centro de comando”, es decir, al cerebro. Es aquí donde se procesa y modula la información sensorial recibida. Una vez la información es procesada se emite una respuesta adaptativa.  Por ejemplo, gracias al sentido del tacto podemos distinguir entre texturas suaves y ásperas, el sentido de la vista nos permite disfrutar de la variedad de colores, el sentido auditivo nos brinda la oportunidad de escuchar la variedad de cantos, el sentido del gusto nos permite saborear un exquisito plato de comida, el sentido propioceptivo nos indica la posición de nuestro cuerpo en el espacio y el sentido vestibular registra los cambios del centro de gravedad del cuerpo. 

Entonces, ¿cómo se puede identificar un problema de procesamiento sensorial? Son varios los signos y las características que se pueden observar. En ocasiones, un problema de procesamiento sensorial afecta la conducta, por ejemplo, cuando es relacionado al área táctil puede provocar que un ambiente sea amenazante y por ello causar irritabilidad, entre otras conductas negativas. Por otro lado, un problema de procesamiento sensorial puede afectar el control postural y la manera en que coordinamos nuestros movimientos en ambos lados de nuestro cuerpo. 

¿Qué ayuda tenemos? La Terapia Ocupacional ya que utiliza la intervención en integración sensorial como un método para ayudar a niños y adultos con problemas en el área de procesamiento sensorial. La integración sensorial involucra el percibir, modular, organizar e interpretar las sensaciones externas e internas para promover la participación en las ocupaciones; actividades que se realizan diariamente y que son significativas para la persona. De esta manera se organiza y regula el sistema sensorial obteniendo como resultado una buena ejecución a nivel social-emocional, motor y en el área de la comunicación. 

El Terapeuta Ocupacional lleva a cabo el proceso de evaluación en el cual se identifica si existe algún problema de procesamiento sensorial y de qué tipo. De existir alguno, utiliza la intervención en integración sensorial como el método para alcanzar una respuesta adecuada y así poder llevar a cabo las actividades diarias sin dificultad.  

Jorge L. Torres Vélez, MS OTR/L 

Existen diversos factores que pueden tener influencia en el desarrollo saludable de un niño. Algunos de ellos son el uso excesivo la tecnología, el internet y los videos juegos.

 Los videojuegos son una de las actividades de ocio más atractivas y preferida por los niños en todo el mundo. Los efectos negativos del uso excesivo de esta tecnología han sido cada vez más reconocidos y se ha estudiado como afecta la salud. Por ejemplo, la asociación americana de psiquiatría (APA) ha identificado el trastorno de juego en internet como un nuevo trastorno psiquiátrico y además este desorden ha sido incluido en la sección de condiciones para estudios posteriores del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). 

Por otro lado, el uso excesivo de videojuegos no solo impacta la salud mental, sino también la salud física. Los niños que se involucran en esta actividad adoptan un estilo de vida sedentario que causa otros problemas de salud como lo son la obesidad infantil, dolores musculares, mala postura, dolores de cuello y espalda, molestias en manos y muñecas por inflamación de tendones, Síndrome de Túnel Carpal, problemas cardiovasculares y pobre rendimiento académico. Además, puede obstaculizar las habilidades de los niños para comunicarse, desarrollar habilidades interpersonales, y afectar su capacidad de aprender a llevar un estilo de vida activo.

Hoy en día, la mayoría de los hogares están equipados con tecnología, lo que tienta a los niños a preferir jugar dentro del hogar en lugar de participar en actividades físicas al aire libre (Canali, & Wong, 2016). Esto es especialmente evidente en comparación con las generaciones anteriores que tenían acceso a poca o ninguna tecnología en el hogar, lo que resultaba en un juego espontáneo más activo y al aire libre. 

Para las generaciones más jóvenes, las opciones de entretenimiento consisten en sentarse y jugar juegos de computadora de realidad virtual, que pueden reemplazar el juego activo (Attewell, Suazo-Garcia & Battle, 2003). Por eso debemos tomar consciencia de lo importante que es promover la actividad física para la salud y el bienestar mental de los niños. 

A continuación, les compartimos algunas recomendaciones para prevenir la conducta sedentaria y el uso excesivo de tecnología:  

  1. Fijar un horario y tiempo de juego determinado. Se debe supervisar las reglas y aplicarlas continuamente.
  2. Ambos padres deben ponerse de acuerdo sobre los límites que serán establecidos.
  3. Como padres debemos ser un ejemplo para el niño, ósea, también debemos evitar el uso excesivo de tecnología.
  4. Establecer un balance entre el tiempo de juego y otras actividades físicas como deportes, juego u actividades que requieran movimiento.
  5. Vigile el contenido de los videojuegos, que los mismos sean adecuados para la edad del niño.
  6. Proporcionar recompensas cuando las actividades que realiza el niño no estén relacionadas a video juegos o tecnología.
  7. Los padres deben integrarse con sus hijos en diferentes actividades como juegos de mesa, manualidades, cocina y actividades al aire libre, entre otros.
  8. Buscar entretenimientos que promuevan la creatividad en el niño y lo diviertan. Como por ejemplo el cine, arte, teatro y lectura, entre otros.
  9. Vigilar conductas adictivas y otros peligros. 
  10. Mantener buena comunicación con el niño y orientarlo sobre los peligros del uso excesivo de la tecnología y los videojuegos.

Si tiene cualquier duda o identifica alguna conducta preocupante, debe consultar con un profesional de la salud capacitado.

REFERENCIAS:

Trastorno por juego en internet: Investigación de la relevancia clínica de un nuevo fenómeno. (2019). Retrieved from https://psiquiatria.com/adicciones/trastorno-por-juego-en-internet-investigacion-de-la-relevancia-clinica-de-un-nuevo-fenomeno/.

Redacción, E. universo. (2015, April 6). Abusar de tecnología afecta la salud física. Retrieved from https://www.eluniverso.com/2009/06/09/1/1431/1F1D7CA902184F8A8B5953070F41EC16.html.

Canali, C., & Wong, A. (2016). Children: Exploring the Move from Active Play to Sedentary Play. International Journal of Sport & Society, 6, 1–7. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=127154813&site=ehost-live

Cinco consejos para regular el uso de los videojuegos en casa. (2016, March 4). Retrieved from https://www.aulaplaneta.com/2016/02/24/en-familia/cinco-consejos-para-regular-el-uso-de-los-videojuegos-en-casa/.

Por: 

Vilma J. Valentín MS, PHL y Sandra Rosado PT, MPT, trabajan para Vimar Therapy Group, 787-276-8123.

Ya se acerca el gran día de navidad y con esto las góndolas se llenan de juguetes y tecnología  propios de la época. Actualmente, los regalos “trending” o de más alta demanda son los que  competen a la tecnología, no obstante, a pesar de que la tecnología ha cobrado gran auge  dentro de los favoritos para esta época, hay juguetes tradicionales que nunca van a pasar de  moda y que es necesario que nuestros niños experimenten. Hablamos de juguetes que son  didácticos y otros que representan situaciones de su diario vivir con los cuales los niños  desarrollan destrezas de necesarias para la adquisición del lenguaje, como lo son: el juego  simbólico, causa y efecto, medios fines, imitación y atención. 

En Puerto Rico, la población infantil que padece de problemas de habla y lenguaje es alta por  diversas razones. Son muchos los referidos de pediatras, maestros y padres preocupados por  las dificultades en el desarrollo de lenguaje de sus pacientes, estudiantes e hijos. Según una  encuesta encomendada por la Asociación Americana de Habla- Lenguaje y Audición (ASHA), por  sus siglas en inglés, uno de cada cuatro padres se preocupa por las habilidades de su hijo para  comunicarse (Rockville, MD, 2019). Como Patóloga del Habla-Lenguaje, es de mi interés ayudar  y compartir algunas ideas de juguetes que integro en mis terapias, que además de divertir y  entretener a nuestros niños, estimulan las áreas cognitivas del habla y lenguaje. Qué mejor idea  que usar herramientas pertinentes a la edad y a la época, como lo son los juguetes, para  proveer los estímulos adecuados que desarrollan estas distintas destrezas cognitivas del  lenguaje. 

  • Bloques de construcción (Legos o bloques de madera y “foam”) preferiblemente de  colores primarios- estos desarrollan destrezas de atención, seguimiento de comandos,  vocabulario sobre los colores y sobre los objetos que el niño desee construir o se le  solicite construir. Puede desarrollar la destreza de narrativa al solicitarle que hable  sobre lo que está creando y promueve el uso de la imaginación, diseño y concepto viso espacial. 
  • Pelotas y conjuntos de deporte- los ayuda a desarrollar destrezas sociales, contacto  visual, toma de turno, causa y efecto. 
  • Muñecas, casas de muñecas, cocinita, alimentos (variedad y por categoría, frutas,  vegetales, postres, carnes, cereales), equipo de doctor, conjunto de veterinario, de  científico, de reparar carros de juguetes, la caja registradora, la pizarra- son ejemplos de  juguetes que desarrollan destrezas de juego simbólico y la función de los distintos roles,  además de que mientras juegan adquieren vocabulario de objetos y situaciones  comunes o de vida diaria (la casa, sus partes y muebles, profesiones, alimentarse,  vestirse, cuidar). 
  • Los juegos de mesa siempre están de moda, por ejemplo: Clue, Hungry Hippo, Scrabble,  Spot it, Dobble, Simon, Cute Ladders, Connect Four, Simon, Memory, Pictionary, Jenga, Twister; los juegos de mesa ayudan a desarrollar destrezas necesarias para la sana  convivencia, como los son la toma de turnos, seguimiento de normas, pragmática,  normas sociales de ganar, perder, atención, memoria, agilidad cognitiva y vocabulario  variado dependiendo del juego seleccionado.  
  • Rompecabezas- desarrolla destrezas como la atención, discriminación visual,  razonamiento viso-espacial, lógica y solución de problemas. 
  • Los carritos, camiones, aviones, barcos (medios de transporte por categoría: aéreos,  marítimos, terrestres)- les da conocimiento de la variedad de formas de transportarse,  les da una idea de su entorno y comunidad. 
  • Los conjuntos de juguetes con escenario de granja, selva y parque jurásico, así como los  conjuntos de animales divididos por categoría (domésticos, de la selva, acuáticos, de la  granja)- Esto les da conocimiento de la variedad de animales y los hábitats a los que  pertenecen. 
  • El famoso juguete de “Toy Story” que tanto gusta a los pequeños, Head Potato- este  juguete desarrolla vocabulario de las partes del cuerpo y fomenta el uso de la  imaginación, ya que pueden crear distintas configuraciones con sus accesorios.  Desarrollan creatividad y las destrezas de medios fines y tanteo y error, ya que van  descubriendo por sí mismos lo que luce correcto y lo que no. Se puede utilizar para  ayudarlos a comprender, solicitándoles diferentes comandos de uno, dos y tres pasos,  que desarrolla su atención y memoria auditiva. 
  • Para los más pequeños no deben faltar los juguetes para desarrollar destrezas de  medios fines, causa y efecto y solución de problemas, por ejemplo: 
    • Las famosas donas de colores o cubos de colores, que deben acomodar de  mayor a menor. 
    • Los cubos para introducir las figuras geométricas de colores. 
    • El juguete de martillar las bolas de colores 
    • Instrumentos musicales, xilófono, piano, maracas, tambor etc. 
    • Ábaco 
  • Juguetes con luces, sonidos y diferentes texturas- desarrollan destrezas sensoriales, de  atención, seguimiento auditivo, causa y efecto, medios fines y otras. 
  • Muñecas con vestimenta variada o de profesiones- Enriquece el vocabulario de la  vestimenta que usamos y los servidores públicos, además de desarrollar el lenguaje  mediante el juego simbólico.   
  • Títeres, teatro portátil, vestimenta y disfraces- los niños disfrutan dramatizando ser  algún profesional, ya sea un chef, policía, maestro, actor y estos juegos desarrollan su  lenguaje e imaginación. 
  • Por último y no menos importante, los libros son un excelente regalo- es esencial desarrollar desde temprana edad, el gusto por la lectura, la mejor manera de hacerlo es  escoger libros pertinentes a la edad e interés del niño. Leerles y dramatizarles los  cuentos de forma continua les crea este hábito y desarrolla su conciencia por el material  impreso, vocabulario y lenguaje variado. 

Jugar es la manera en que los niños aprenden y es lo que permite que desarrollen destrezas  sociales, cognitivas y motrices. La interacción o involucrarse con estos durante el juego es  esencial para lograr desarrollar su máximo potencial. Es importante, a la hora de escoger los  juguetes prestar atención a sus intereses, necesidades y que se observe que la edad sea  pertinente, de acuerdo al fabricante. Finalmente, deseo que puedan disfrutar de estos consejos  y de esta hermosa época de navidad junto a sus hijos y familias. ¡Feliz Navidad!    

Redactado por:
Lic. Jackeline Pérez Carrasquillo, MS-PHL 

Patóloga del Habla-Lenguaje- phljackeline@gmail.com 

Trabaja para Vimar Therapy Group, con oficinas en Carolina, Toa Alta y Ponce. Teléfono 787-276-8123